La Fiscalía General de Colombia designó a un nuevo fiscal para asumir la investigación en contra del expresidente Álvaro Uribe (2002-2010) por los delitos de soborno a testigo y fraude procesal.

Se trata de Gilberto Iván Villarreal Pava, abogado que lleva 29 años y medio en la entidad, reseñó El Tiempo.

Previo a conocerse esa designación, la Fiscalía informó, a través de cuenta en X, que fue aceptado el impedimento que presentó el fiscal 12 delegado ante la Corte Suprema de Justicia, identificado como Víctor Salcedo, para asumir la investigación contra Uribe.

Salcedo presentó el impedimento después de que W Radio revelara que hace años escribió una columna de opinión sobre el caso contra Uribe, en la que hizo varias aseveraciones y se explayó en opiniones contra la Corte Suprema y a favor del exmandatario.

Según el texto de la Fiscalía, el fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa, «encontró configurada una de las causales de ley y declaró fundado el impedimento formulado».

Posteriormente, el Ministerio Público envió el expediente al coordinador de la Unidad de Fiscales Delegados ante la Corte Suprema de Justicia para que asignara el caso al fiscal que siga en turno, que es Villarreal, y se dé continuidad al trámite.

Una sucesión de fiscales

A Salcedo le llegó el expediente apenas la semana pasada, luego de que Andrés Palencia Fajardo, fiscal 10 delegado ante la Corte Suprema de Justicia, y quien llevaba el caso, renunciara a su cargo, argumentando «razones personales, relacionadas con la salud de su familia», informó la Fiscalía.

Se esperaba que Palencia definiera pronto si acusaba al exmandatario, dado que estaba por vencerse el plazo de 90 días que otorga la ley apenas asume un fiscal un caso.

Antes de Palencia, este caso contra Uribe estuvo en manos de los fiscales Gabriel Ramón Jaimes y Javier Cárdenas.

(RT)


Más noticias y más análisis de LaIguana.TV en YouTubeWhatsAppXInstagramTikTokFacebookThreads y Telegram.

El portal de Venezuela.