El proceso contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez por presunta manipulación de testigos está en vilo. El fiscal encargado de tomar una decisión frente a acusar o precluir decidió apartarse de su cargo.  

De acuerdo con una comunicación oficial de la fiscalía general de la Nación, Andrés Palencia presentó este martes su renuncia «argumentando razones personales» que estarían relacionadas «con la salud de su familia».  

El largo proceso contra el exmandatario, por fraude procesal y soborno a testigos, ahora queda en manos del fiscal 12 delegado ante la Corte Suprema de Justicia, el excandidato a contralor Víctor Andrés Salcedo Fuentes.  

La decisión de Palencia se conoce justo un día antes de que se vencieran los términos para radicar un escrito de acusación o para solicitar nuevamente la preclusión, rechazada ya por dos juezas y el Tribunal de Bogotá. 

Salcedo, según lo expresado por el ente acusador, asumirá la tarea de «dar continuidad a la actividad investigativa relacionada con el proceso que se sigue contra el señor expresidente Álvaro Uribe». 

Uribe es procesado por, presuntamente, haber presionado a exparamilitares para que declaren en contra del senador Iván Cepeda, quien obtuvo algunos testimonios sobre supuestos vínculos del exjefe de Estado y el paramilitarismo en Antioquia.  

El caso empezó en la Corte Suprema de Justicia, pero, cuando Uribe Vélez renunció al Senado, pasó a la Fiscalía. El ente investigador lleva tres intentos fallidos por cerrar el expediente, pese a varios cuestionamientos de la justicia. 

(Vanguardia) 


Más noticias y más análisis de LaIguana.TV en YouTubeWhatsAppXInstagramTikTokFacebookThreads y Telegram.

El portal de Venezuela.