El Gobierno de Venezuela expresó su repudió a la decisión de Estados Unidos de reconocer al exdiputado Juan Guaidó como presidente interino del país y lo calificó como una violación al derecho internacional.

«Venezuela rechaza una vez más el intento intervencionista de los Estados Unidos de reconocer a unas supuestas autoridades, en clara violación al derecho internacional, a la Constitución y al orden democrático establecido en el país por voluntad soberana del pueblo venezolano», añadió la Cancillería en un comunicado.

A juicio de las autoridades venezolanas, el Departamento de Estado busca legitimar con un comunicado el funcionamiento de un «grupo criminal transnacional», al que acusa de robarse los activos de su nación en el extranjero.

«Este nuevo esfuerzo forma parte de una política fracasada y reincidente de Estados Unidos, que de manera criminal afecta la soberanía del país y busca poner en riesgo su paz y estabilidad», sostiene.

En tal sentido, Venezuela condenó que la gestión del presidente norteamericano, Joe Biden, continúe con lo que consideró es una persecución en el ámbito económico y diplomático.

Además, las autoridades venezolanas calificaron como contradictorio el llamado a retomar el diálogo de México que hizo el Gobierno de Estados Unidos, luego de extraditar y juzgar al empresario y diplomático venezolano, Alex Saab.

«Las autoridades estadounidenses, además, hacen un llamado contradictorio a retomar un diálogo que ellos mismo descarrilaron hace pocos meses con el secuestro de un diplomático venezolano, miembro de la mesa de negociación», expresó la Cancillería.

Desde 2019, la Casa Blanca calificó de dictadura al Gobierno de Nicolás Maduro y dio su reconocimiento al entonces presidente de la Asamblea Nacional y aunque el período de ese parlamento ya acabó, Washington continúa reconociéndolo como el único ente legítimo de Venezuela.

(Sputnik)

Comentarios Facebook