MARTA-C.jpg

Marta Sánchez no se quiere ir. Tras una corta visita a Caracas, la cantante española busca la manera de estrechar lazos con un país del que dice estar enamorada. Por lo pronto compone un tema para la telenovela de TVes, Vivir para amar, mientras sueña con ser invitada al Festival de Música Suena Caracas.

 

Instalada en Miami, abre los ojos al mercado latino del que «estuvo alejada sin quererlo». 21 días es su último CD, escrito en su totalidad por ella en medio de una dura ruptura sentimental que la dejó más fuerte.

Con este último disco se puede deducir que celebra 30 años de carrera artística editando un álbum en el que figura como compositora de casi todos los temas. ¿Era una necesidad?

 

Sí, básicamente. Creo que el haber compuesto canciones salpicadas durante toda mi carrera, en los discos anteriores, no fue suficiente para mí y como compositora me debía un disco entero.

 

¿En «21 días» se supera un despecho?

Depende de cómo seas. El disco nace de una experiencia que marcó mi vida en lo sentimental y de todo se aprende. Es un resumen de lo que viví, con muchas letras premonitorias, porque no habían sucedido en mi última relación y yo ya las estaba escribiendo.

 

¿Cómo llega el cantante mexicano Carlos Rivera al disco?

De una forma muy inesperada, lúcida y brillante. Fue una suerte. Me hablaron de varios cantantes masculinos para hacer el dueto y apareció él. No tuve que escuchar a nadie más.

 

Trabaja un tema para la telenovela «Vivir para amar». ¿Cómo se genera esta conexión con TVes?

Surgió de mi atrevimiento. Me ofrecí en una cena a componerla. El estribillo se gestó en el baño de la habitación del hotel.

 

Le ha cogido el gusto a los «realities»: «Tu cara me suena», «Hit la canción»… ¿La tendremos en «La Voz Venezuela»?

Ojalá, ¡me encantaría! No me han asomado nada aún. Ser couch es una labor muy interesante y delicada, porque dar tu opinión y juzgar es un riesgo y un atrevimiento de alguna forma. ¿Quién es quién para juzgar a otros? Igual lo he disfrutado y volvería a hacerlo.

 

Más de siete millones de discos vendidos a escala mundial… ¿Qué hizo con todo ese dinero?

(Risas) Pues, se lo ganaron las discográficas.

 

Se radica en Miami para potenciar su carrera de este lado del océano. ¿La veremos cantando con Farruco, Pitbull o Jennifer López?

Ojalá. De momento estoy conociendo músicos muy interesantes en Florida.

 

El éxito de «Colgando en tus manos» la tomó por sorpresa, lo mismo que la remuneración por su mega éxito, que fue paradójicamente precaria…

Es verdad. ¿Qué pasó? Que unos se lo guisan y otros se lo comen.

 

¿A pesar de eso sigue en contacto con Carlos Baute?

Sí, y me llevo bien con él.

 

¿Es cierto que sueña con cantar en Suena Caracas?

Me encantaría que me invitaran. Creo que es hoy en día el festival más importante en Venezuela y sería un gran honor.

(ÚN)