Todo lo que ocurre en el mundo, vincula geopolíticamente entre sí a los estados nación, absolutamente todo. Este es el caso de la crisis del opio en EEUU y el hecho de que muchos venezolanos y latinoamericanos están emigrando desaforadamente a dicho país en busca de un sueño sin tomar en cuenta las fallas históricas y estructurales de ese sistema de gobierno ante las necesidades y los derechos de la población. 

También incluimos como ejemplo la tradición crítica de tiroteos cada tanto en EEUU y cómo las empresas que garantizan que esa situación se mantenga impactan indirectamente en las decisiones políticas de nuestros gobiernos. 

Republicanos: los monopolistas del miedo 

En EEUU muchos se quedaron atrapados mentalmente en los 60 y 70 cuando hubo un auge de la criminalidad, de la violencia desatada y un nacimiento y crecimiento de movimientos terroristas, por un lado, y de defensa de la comunidad negra, por el otro. Ante este pánico ante lo diferente que azotó a la comunidad blanca, los pudientes republicanos lograron inyectar una dosis de marketing, capitalizaron este miedo e ira contenida ante lo diferente y así crearon una asociación. 

La Asociación Nacional del Rifle que desde los 80 es una maquinaria política que arrastra y moviliza a todo aquel que esté contra la inmigración y contra la inclusión racial. Pero esto no es un problema de una asociación aislada, esto es estructural. 

¿Y el liderazgo demócrata? 

Desde el 26 de diciembre varias agrupaciones anti porte de armas recriminan al presidente de EEUU, Joe Biden, su falta de liderazgo. Biden no hace otra cosa que firmar órdenes ejecutivas y presionar al congreso a que haga algo para abordar el problema. El resultado: 43 muertes solo en 2021 y los más afectados están ubicados en la comunidad negra e hispana. Lo curioso es que esta es la comunidad que más votos le da al partido demócrata cada vez que se lanzan a una campaña electoral. 

Por la negligencia estructural, la flaqueza discursiva de los gobiernos y la conveniencia en torno al porte de armas para ciertos sectores, cada tiroteo en EEUU hace las veces de una orden ejecutiva de ataque a cada casa de la comunidad negra y latina. 

(LaIguana.TV)