Argentina asumió hoy la presidencia pro témpore de la Comunidad de Estados de América Latina y del Caribe (Celac), papel que desempeñará en este 2022 con la mira en fortalecer la unidad en la región y avanzar en la integración.

Esta nación austral remplazará así a la hermana México, cuyo presidente, Andrés Manuel López Obrador, estuvo al frente durante más de un año, por la situación de la pandemia.

Varios países destacaron el sincero reconocimiento a la extraordinaria labor de México y desearon suerte a Argentina en esta gestión, durante la sesión plenaria de la XXII Cumbre de cancilleres de la Celac, que transcurre de manera presencial y virtual en el Palacio San Martín, en la que las diversas delegaciones pasaron revista a lo logrado en estos últimos meses.

Al tomar la palabra en la cita, el canciller argentino, Santiago Cafiero, agradeció los países de la Celac y subrayó que para esta nación austral recibir el apoyo unánime y la confianza es un compromiso y una consecuencia de la tarea que hay por delante.

«La búsqueda de coincidencias será nuestro mandato principal, el respeto a la diversidad nuestra guía rectora», expresó el jefe de la diplomacia argentina, tras considerar que la Celac es un foro a medida de la región, no nació para competir con nadie ni con nada, surgió de las entrañas mismas de nuestros pueblos como respuesta a la necesidad de unirnos sin exclusiones, remarcó.

Temas como la etapa pospandemia, la cooperación espacial, la salud, la lucha contra el cambio climático, la cooperación en materia educativa, en la conectividad regional y la tecnología, entre otros puntos, son abordados en la cita, en la que se espera la presencia del presidente Alberto Fernández.

(Prensa Latina)

Comentarios Facebook