Este viernes 7 de enero, la delegación de Plataforma Unitaria para la mesa de negociación publicó un comunicado en el que hacen un llamado al Gobierno nacional a retomar las conversaciones suspendidas el pasado mes de octubre.

La representación de la oposición extremista alegó en un comunicado difundido por sus redes sociales «su plena disposición de retomar la agenda de negociación, que está más vigente y es más urgente que nunca».

Recordemos que dichas conversaciones fueron suspendidas por parte de la delegación del Gobierno del presidente Nicolás Maduro, luego de que uno de sus representantes, el diplomático Álex Saab, fuese extraditado desde Cabo Verde a EEUU, violando normativas y convenios internacionales.

En el texto, los representantes de Juan Guaidó argumentan que «la agenda que quedó en suspenso incluye la discusión de la reforma del sistema de justicia, requisito indispensable de la recuperación de la democracia», pues recordemos que el pasado 30 de diciembre se aprobó en primera discusión en la Asamblea Nacional la nueva Ley del TSJ. Cabe destacar que ese sector de la oposición se autoexcluyó y ni siquiera optó por participar en las últimas elecciones para conformar el cuerpo legislativo.

Además, aluden a otros temas relacionados, como la «libertad de los presos políticos» y acusan al Gobierno nacional de «una escalada de odio y de amenazas».

Por último, cabe destacar que el presidente Nicolás Maduro acusó a EEUU de torpedear el proceso de diálogo con este sector de la oposición, pues «al hablar con la oposición extremista guaidocista nos sentábamos a hablar con los EEUU», dijo en entrevista ofrecida a Ignacio Ramonet el pasado 1 de enero. 

El jefe de Estado recordó en esa ocasión, que siempre ha estado a favor del diálogo con los diversos actores que le adversan y que nunca ha estado de acuerdo con la violencia política con la que ha manejado la extrema derecha venezolana.

(LaIguana.TV)