El presidente de Colombia, Iván Duque, dijo que el Ejército de Liberación Nacional (ELN) se adjudicó el atentado ocurrido el 7 de enero por la noche en la ciudad de Cali (oeste), que dejó 13 policías heridos. 

«El grupo terrorista ELN se adjudica el atentado en la ciudad de Cali contra la Policía de Colombia y se adjudica la violencia desatada meses atrás, buscando bloquear el desarrollo de toda una nación», escribió Duque en su cuenta de Twitter. 

En la noche del 7 de enero, un artefacto explosivo se activó al paso de un camión que transportaba efectivos del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) de la Policía, en un punto conocido como Puerto Rellena, uno de los más concurridos de las manifestaciones antigubernamentales del año 2021 en esa ciudad, en el marco del llamado Paro Nacional. 

«La hipótesis preliminar es que se trató de un atentado terrorista, al parecer por telemando, y que dejó lesionados trece uniformados, dos de ellos de gravedad», dijo en un comunicado el secretario de Seguridad y Justicia de la ciudad de Cali, Carlos Soler. 

En 2021, Puerto Rellena –al que los manifestantes empezaron a llamar informalmente Puerto Resistencia– se convirtió en referente de la inconformidad en Cali, ciudad donde se vivieron las más violentas protestas que surgieron, en un principio, para rechazar una reforma tributaria de iniciativa oficial, que gravaba productos de la canasta familiar. 

Incluso, civiles de la zona construyeron un monumento para recordar a las decenas de personas asesinadas en las protestas. 

(Sputnik)