Rusia tacha de completamente descarada la acusación de EEUU sobre la injerencia de Moscú en Kazajistán, y señaló que sus fuerzas se encuentran en el país a petición del gobierno. Asimismo, afirma que los disturbios civiles son provocados por fuerzas externas.

También califica de descaradas las palabras del secretario de Estado, Antony Blinken, sobre el papel de las fuerzas rusas en Kazajistán. Cuestiona su política de doble rasero por acusar a Moscú de interferir. Afirmó que es EE.UU. quien tiene un largo historial de en este sentido en casi todo el mundo.

Moscú precisa que solo ha expresado su apoyo al Gobierno kazajo en la adopción de medidas urgentes ante el aumento de la violencia en la zona. Indica que nadie debe cuestionar el derecho de Kazajistán a acogerse al artículo 4 de la carta de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva, OTSC.

Rusia cree que los disturbios civiles en Kazajistán fueron provocados por las fuerzas externas que quieren socavar la seguridad y la integridad de la nación de Asia Central.

Desde el 2 de enero miles de manifestantes han salido a las calles de Kazajistán para protestar contra el aumento del precio del gas licuado. En este marco, el gobierno ha denunciado que varias regiones del país fueron escenario de disturbios y actos de vandalismo organizados por provocadores y elementos criminales. Por eso, solicitó a la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva, compuesta por Armenia, Bielorrusia, Kazajistán, Kirguistán, Rusia y Tayikistán, que enviaran fuerzas de paz para hacer frente a la amenaza terrorista y a los intentos de socavar la integridad del Estado kazajo.

En los disturbios, decenas de personas han muerto, cientos han resultado heridas y miles han sido detenidas, incluyendo algunos extranjeros. También, se reporta que el exjefe de la agencia de Inteligencia kazajo ha sido detenido por sospechas de alta traición.

(HispanTV)