La variante ómicron del coronavirus ya es la que predomina en Brasil, según afirmó el ministro de Salud, Marcelo Queiroga.

«Desgraciadamente [la variante ómicron] ya es prevalente aquí en Brasil, estamos viendo el aumento de casos», dijo el ministro en declaraciones a la prensa, aunque se mostró optimista sobre su impacto, según recoge el diario Folha de Sao Paulo.

Comparó la situación de Brasil con la de los países donde también hay una parte importante de la población vacunada, porque espera «que no haya un impacto en hospitalización y en muertes».

En Brasil, el primer caso de la variante ómicron fue confirmado el 30 de noviembre, y según un estudio divulgado la semana pasada por un grupo de laboratorios privados, ahora la variante ya representa el 92,6% de los test positivos.

No obstante, es difícil cuantificar el número de contagios que la variante está causando, dado que el Ministerio de Salud tuvo diversos problemas para actualizar los datos oficiales en las últimas semanas.

Según los datos más recientes, el domingo 9 de enero Brasil sumó 7.765 nuevos casos y en la actualidad hay 156.330 personas contagiadas.

En los datos totales, Brasil suma 22,1 millones de casos confirmados desde el inicio de la pandemia y 616.691 fallecidos.

(Sputnik)