El presidente Nicolás Maduro hizo un balance sobre el aumento de casos de coronavirus que se han registrado en el país en los últimos días, producto de la llegada de la variante ómicron a la nación.

Durante la jornada de trabajo desarrollada este martes 11 de enero, el primer mandatario señaló que de un aproximado de 200 casos diarios que fueron detectados a finales de diciembre del año pasado, se pasó a registrar más de 500 el día de ayer.

“Tengo que decir que la llegada de ómicron significa en todos los países un aumento de los casos. En Venezuela ha sido  un aumento paulatino, todavía no acelerado, hemos venido aumentando casos desde hace tres, cuatro días”, indicó.  

Así mismo explicó que “venimos en los últimos días de diciembre, 29, 30 y 31, con un aproximado de 200 casos. El primero de enero, 224 casos; el 2 de enero, 144 casos; y el 3, 110 casos. A partir de allí comenzó un crecimiento en el número de contagios: el 4 de enero, 287 casos; el 5, 311; el 6, 346; el 7, 401 casos; El 8, 414; el 9, 447; y ya ayer lunes 10 pasamos a 577 casos. Hoy 598 casos, sumando los casos importados. Estamos rayando en los 600 casos”.

Añadió el jefe de Estado que hasta el pasado domingo nuestro país acumulaba seis contagiados por 100 mil habitantes, número que contrasta con otras naciones. “España está en 3 mil 100 casos, Estados Unidos 2 mil 500 casos. Nosotros en seis, no nos podemos confiar”, resaltó.

Sobre el acumulado de contagios que registra el país a casi dos años de haberse detectado el primer caso de covid en suelo patrio, el mandatario recalcó que “Venezuela tiene acumulado 448 mil 463 casos detectados, hemos recuperado el 98 por ciento de las personas contagiadas. En este momento tenemos en hospitales, dándoles la atención debida, tres mil 216 compatriotas, en Centros de Diagnóstico Integral (CDI) tenemos mil 627, en clínicas privadas 919. Quiere decir que tenemos cinco mil 762 casos activos”.

Sobre esta cifra indicó que el 98 por ciento de los afectados por este virus, que equivale a cuatro mil 843 personas, están siendo atendidos en el Sistema público de salud, mientras que un 16 por ciento (919) están ingresados en centros privados.

Sobre la cifra de fallecidos, precisó que se totalizan cinco mil 366.

Esta variante ómicron se presenta con menos virulencia y letalidad que la variante delta. Aunque esta sigue circulando, la ómicron se va haciendo dominante a nivel nacional. Subimos un punto en la incidencia por 100 mil habitantes. Llegamos a seis casos por 100 mil habitantes”, afirmó

Así mismo aprovecho la oportunidad para hacer un llamado a la población a no bajar la guardia y mantener las medidas de bioseguridad.

“No nos podemos confiar. Le hago un llamado a todos y todas los que le escuchan a que, a pesar de que todavía estamos en un buen nivel, no nos confiemos porque ómicron es muy contagiosa, demasiado contagiosa. Que nadie se confíe, tenemos que tener los cuidados al máximo”, expresó.

(LaIguana.TV)