Ciro Ugarte, director del Departamento de Preparación de Emergencias y Reducción de Desastres de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), aseguró que, tal y como ha sucedido en otros países, en Venezuela la variante ómicron se hará dominante durante los próximos meses. 

«Se estima que esta variante llegue progresivamente a otras partes del territorio venezolano, como ocurre en la mayoría de los países y que progresivamente sea la variante predominante», sostuvo el profesional en una sesión informativa virtual transmitida este miércoles.

Pese a ello, Ugarte resaltó que el impacto de la nueva variante, caracterizada por ser «altamente transmisible», se puede mitigar si los ciudadanos mantienen las medidas de prevención establecidas por las autoridades sanitarias para disminuir los contagios de COVID-19. 

El especialista aseveró, que en los últimos días muchos países de la región han reportado un incremento en los contagios, incluyendo Venezuela, que computó 89% más casos positivos en relación con el informe anterior. Asimismo, los decesos causados por el coronavirus también experimentan un ascenso del orden del 37% en el mismo período. 

En su intervención, Ugarte enfatizó que más allá de cuál sea la variante responsable del repunte de infecciones, la pandemia «es un tema de salud pública», por lo que siempre deben adoptarse las medidas necesarias para frenar el avance del virus. 

(LaIguana.TV)