Este viernes 14 de enero el diputado a la Asamblea Nacional (AN), William Rodríguez, aseveró que “la gasolina que se está consumiendo actualmente en todo el territorio nacional es hecha en Venezuela”. Recalcó que, desde septiembre de 2021, no se ha recibido más combustible de parte de Irán.  

Según el también presidente de la subcomisión de Hidrocarburos de la Comisión de Energía y Petróleo del Parlamento, en los últimos meses ha habido picos de producción de combustible y, hoy día, esta se promedia en unos 100 mil barriles diarios.  

“Sentimos que el país rompió la inercia, el descenso estrepitoso en el cual nos metió el bloqueo y errores que cometimos. Hay que reconocer a los verdaderos héroes que son nuestros trabajadores. Hay motivos para ser optimistas y sentir orgullo. Mucha gente creía que no era posible”, indicó el parlamentario en entrevista concedida a la cadena privada Unión Radio.  

“Por eso se puede observar que han bajado las colas”, destacó Rodríguez. El ingeniero mecánico señaló que la industria petrolera del país viene de tiempos difíciles, en los que se abandonaron los campos tradicionales y cayó la producción de las empresas mixtas.  

En este sentido, el diputado señaló que “la producción del Lago, que es un crudo liviano, subió a 250 mil barriles diarios”. “En la faja petrolífera del Orinoco se promedia los 500 o 550 mil barriles al día. Todo indica que se va a mantener el ascenso. Igualmente, la producción en oriente está por los 2000 mil barriles diarios”, añadió.  

Para Rodríguez, es posible establecer la meta de llegar a los 2 millones de barriles diarios para finales de este año. Subrayó que existen grandes empresas que desean invertir en Venezuela. Entre estas se encuentran compañías mexicanas, argentinas y árabes. 

Con respecto al bloqueo económico y financiero impuesto por los Estados Unidos contra Venezuela, el ingeniero indicó que una de las consecuencias que este genera es el debilitamiento de la industria mediante la falta de flujo de caja para invertir.  

“Una de las acciones del bloqueo es precisamente cerrar las posibilidades de financiamiento. Pero el acuerdo con Irán permite tener el diluyente que se requiere para trabajar el crudo que producimos y con eso estabilizamos la producción”, afirmó el diputado.  

“El bloqueo paraliza a los clientes tradicionales. Sin embargo, Pdvsa ha buscado empresas privadas que no tienen intereses en Estados Unidos y Europa, sino que les interesa el mercado asiático y eso nos beneficia. Así hemos roto el bloqueo con empresas de menor tamaño que les interesa abastecer su mercado”, continuó.  

“El bloqueo lo van a romper las empresas petroleras que tienen intereses en Venezuela. Las propias empresas de Estados Unidos están presionando para que se acabe el bloqueo en el país”, concluyó.  

(LaIguana.TV)