Brasil, uno de los países más castigados por la covid-19 en el mundo, registró en las últimas 24 horas 137.103 nuevos contagios de coronavirus, el segundo mayor número de casos para un día desde el inicio de la pandemia, en febrero de 2020, informó este martes el Ministerio de Salud.

El gigante latinoamericano no registraba un número de infecciones diario tan elevado desde el 18 de septiembre pasado, cuando contabilizó 150.110 contagios, pero dicha cifra fue inflada por la inclusión de miles de casos de semanas anteriores que no habían sido actualizados en los sistemas del Ministerio de Salud.

Sin considerar los números del 18 de septiembre, que no reflejaron la realidad de la pandemia en el momento y fueron producto de una actualización, la cifra de contagios de este martes es la mayor desde el inicio de la pandemia y supera las 115.230 infecciones del 23 de junio pasado, que era la mayor y se contabilizó en el pico de la segunda ola de la pandemia.

El número de contagios diarios en Brasil se multiplicó por 80 en las dos últimas semanas, desde los 1.720 casos del 2 de enero hasta los 137.103 de este martes, impulsado por la rápida propagación de la variante ómicron en el país.

Con el fuerte salto de los casos en los últimos días, el promedio de infecciones en la última semana se ubicó en 83.205 diarias, el mayor desde el inicio de la pandemia.

Hasta ahora la mayor media de contagios era la de 23 de junio pasado, con 77.328 casos por día.

El promedio de contagios saltó un 2.592,7 % en las últimas cuatro semanas, desde 3.090 casos por día el 23 de diciembre, cuando el promedio cayó a su menor nivel en 20 meses gracias al avance de la campaña de vacunación, hasta el récord de 83.205 infecciones diarias este martes.

Es decir que la rápida propagación de la ómicron, una variante más contagiosa y que ya es predominante en el país, con más del 90 % de los nuevos casos, hizo que en menos de un mes el país perdiera todos los éxitos cosechados, en cuanto a reducción de muertes y casos, con un año de su campaña de inmunización.

La Ginebra internacional, importante centro del multilateralismo, enfrenta retos sin precedentes.

Según el boletín divulgado este martes por el Ministerio de Salud, además de los 137.103 nuevos casos, Brasil registró en las últimas 24 horas 351 nuevas muertes por covid, que elevan hasta 621.513 el total de víctimas y hasta 23.211.894 el de contagios desde el inicio de la pandemia, en febrero de 2020.

Estas cifras acumuladas confirman a Brasil como el segundo país en número de fallecimientos por la covid-19 en el mundo después de Estados Unidos y como el tercero en cantidad de infecciones tras la nación norteamericana e India.

El número de muertes también viene creciendo en los últimos días impulsado por la ómicron, pero en menores proporciones.

La cifra de muertes de este martes fue la mayor en los dos últimos meses, desde la registrada el 17 de noviembre (373 óbitos), y el promedio de víctimas (183 por día este martes) es el más alto desde el 8 de diciembre (184 fallecimientos diarios).

Antes de la llegada de ómicron, Brasil había conseguido reducir los números de muertes y de casos por la covid-19 a sus mínimos en 20 meses, ya que en diciembre pasado las cifras estaban casi en los mismos niveles que en el inicio de la pandemia.

Esa reducción fue atribuida al avance de la campaña de la vacunación, que permitió que hasta este martes unos 147,8 millones de brasileños, el 69,4 % de los 213 millones de habitantes del país, cuenten con el ciclo completo de inmunización (dos dosis o la vacuna de dosis única).

(EFE)

Comentarios Facebook