El Gobierno de EEUU aprobó transferencias de armas y misiles estadounidenses de los Estados bálticos a Ucrania en medio del aumento de las tensiones con Rusia. 

“EEUU y sus aliados y socios se unen para acelerar la asistencia de seguridad a Ucrania […] estamos utilizando de manera creativa todas las herramientas de la cooperación de seguridad disponibles para ayudar a Ucrania a fortalecer su defensa frente a la creciente agresión rusa”, informó un portavoz del Departamento de Estado de EEUU anunciado que EEUU dio el miércoles luz verde a sus 3 aliados de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Lituania, Estonia y Letonia, a que envíen equipo militar estadounidense a Ucrania en medio de las tensiones con Rusia. 

De acuerdo con las leyes y reglamentos de exportación de Estados Unidos, las partes deben obtener la aprobación del Gobierno estadounidense antes de transferir cualquier equipo estadounidense a un país tercero. 

De hecho, la iniciativa permitirá la transferencia de misiles antitanque Javelin fabricados en EEUU de Estonia y misiles Stinger de Lituania a Ucrania en el marco del plan de defensa de la OTAN y sus aliados para hacer frente a Rusia. 

La noticia llegó después del discurso del presidente estadounidense, Joe Biden, con motivo de su primer año en la Casa Blanca, en el que advirtió a Rusia de pagar un alto precio en el caso de una invasión a Ucrania. 

El Occidente acusa a Rusia de planear una invasión militar a Ucrania a principios de este 2022, argumentando la acumulación militar rusa en la zona. No obstante, Moscú asegura que su presencia militar en dichas zonas responde a la necesidad de defensa y disuasión ante la amenaza de un posible ataque de la OTAN y Ucrania. 

(HispanTV)