La Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de EEUU extendió un año más el bloqueo de transacciones con el bono 2020 de la empresa Petróleos de Venezuela, SA (PDVSA) al 8,5%, en una medida que evita que los acreedores se apoderen de la refinería CITGO con sede en el país norteamericano.

La entidad dijo que al retrasarse la autorización en GL 5 hasta el 20 de enero de 2023 «durante dicho período, las transacciones relacionadas con la venta o transferencia de acciones de CITGO en relación con el bono PDVSA 2020 8,5% están prohibidas, a menos que estén específicamente autorizadas por la OFAC».

La licencia general 5I, firmada por la directora de la OFAC, Andrea Gacki, especificó que no autoriza otras transacciones y actividades prohibidas por las Regulaciones de Sanciones de Venezuela, incluso cuando estén promulgadas.

«En la medida en que se pueda llegar a un acuerdo sobre las propuestas para reestructurar o refinanciar los pagos adeudados a los tenedores del bono PDVSA 2020 de 8,5%, se pueden aplicar requisitos de licencia adicionales. La OFAC alienta a las partes a solicitar una licencia específica y tendría una política favorable de licencia hacia tal acuerdo», dice el comunicado de prensa.

En 2019, el Tesoro tomó medidas para evitar que los acreedores venezolanos se hicieran del control de los activos de PDVSA, entre los que se encontraba la refinería CITGO, el más valioso y con sede en EEUU.

(Sputnik)