Citgo Petroleum, principal activo de Venezuela en el extranjero, que desde 2019 está bajo el control del Gobierno estadounidense y de agentes del exdiputado Juan Guaidó, registró nuevamente pérdidas, que solo en los tres primeros trimestres de 2021 alcanzan los 180 millones de dólares, informa La Tabla citando el informe oficial divulgado por la compañía.

Siempre siguiendo esa fuente, se asegura que en el tercer trimestre del año en curso (julio-septiembre) «la pérdida neta alcanza los cuatro millones de dólares».

Según se explica en el reporte elaborado por el medio venezolano, la razón que se adujo para justificar la caída, fue un descenso en el rendimiento de las refinerías Lake Charles y Lemont, que en ese lapso se ubicó en torno a los 698.000 barriles diarios, una cifra menor a la registrada en el trimestre previo.

Las ganancias netas antes de descontar impuestos, intereses, amortizaciones y depreciación fue de 194 millones de dólares, mientras que entre abril y junio fue de 214 millones, computándose apenas tres millones de dólares como ganancia neta.

De otra parte, el Gobierno estadounidense otorgó a Citgo «500 millones de dólares como seguro por la pandemia» y recibió otros 556 millones (que incluyen intereses) del Servicio de Impuestos Internos que se corresponden con la devolución de tributos que estipula la Ley de Ayuda, Alivio y Seguridad Económica para el Coronavirus.

Adicionalmente, en el informe presentado por la filial venezolana referido en el mencionado trabajo periodístico, se indica que el pasado 30 de septiembre «se modificó el acuerdo de crédito de cuentas por cobrar para aumentar la disponibilidad de 250 millones de dólares a 500 millones de dólares, dentro de su actual servicio de titulización de cuentas por cobrar de dos años».

Entre otros datos de interés, La Tabla puntualiza que Citgo exportó 136.000 barriles diarios en productos refinados, al tiempo que el rendimiento de todas las refinerías se estimó en 698.000 barriles diarios y la capacidad de refinación de crudo rondó el 85%, resultados estos que «están por debajo de los del trimestre precedente».

Así las cosas, la empresa refinadora anunció que pospondrá hasta el primer trimestre de 2022 (aún no ha precisado la fecha) una parada de mantenimiento en la refinería de Corpus Christie, en el estado de Texas.

El gasto acumulado desde septiembre hasta la fecha por conceptos de capital, catalizadores y paradas programadas se ubica alrededor de los 222 millones de dólares, concluye el portal especializado.

Desde que la administración Trump autorizara a Guaidó para manejar Citgo, la otrora lucrativa compañía venezolana ha sufrido pérdidas milmillonarias, a lo que se suma el controvertido fallo de un tribunal federal, que ordenó el remate de sus activos para favorecer a presuntos deudores de Petróleos de Venezuela como la exminera canadiense Crystallex o la estadounidense ConocoPhillips.

(LaIguana.TV)