Rusia no planea atacar Ucrania, declaró el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, tras la reunión con su homólogo estadounidense, Antony Blinken, centrada en las garantías de seguridad.

Lavrov añadió que Rusia nunca amenazó al pueblo ucraniano ni tiene planes de invadir al país eslavo.

«Quiero recordar una vez más a quienes están analizando nuestra postura, que Rusia nunca, en ninguna parte, amenazó al pueblo ucraniano», dijo Lavrov a los periodistas y rechazó las declaraciones sobre presuntos planes de Rusia de invadir a Ucrania.

Además, llamó a EEUU a influir en Kiev para que cumpla con los Acuerdos de Minsk.

«Otra vez, tanto hoy, como cuando recibimos a la ministra de Exteriores alemana y en contactos con nuestros colegas franceses, destacamos con firmeza que es hora de dejar de tolerar lo que hace el régimen de Kiev y obligarlo a cumplir con lo que no fue simplemente prometido, sino fue aprobado por el Consejo de Seguridad de la ONU», dijo Lavrov en una rueda de prensa tras las consultas con Blinken que calificó de «útiles y francas».

El canciller ruso califica de útiles las negociaciones con Blinken.

Asimismo, Lavrov afirma que no examinó con Blinken posible despliegue de bases militares rusas en Cuba y Venezuela.

Lavrov también comunicó que Blinken prometió presentar la respuesta de EEUU a las iniciativas de seguridad rusas la semana que viene.

«Tuvimos una reunión intermedia. Anthony Blinken me dijo que estaba satisfecho con el intercambio de opiniones que hubo, el cual les ayudará la próxima semana, como ya se ha subrayado varias veces, cuando nos presentarán una reacción por escrito», dijo Lavrov en una rueda de prensa posterior al encuentro.

Además, Lavrov, aseguró que el presidente Vladímir Putin, estaba dispuesto a mantener conversaciones con su par estadounidense, Joe Biden.

«El presidente Putin está siempre preparado para los contactos con el presidente [Joe] Biden«, dijo.

(Sputnik)