El expresidente de Brasil Luis Inácio Lula da Silva se emocionó hasta las lágrimas al recordar sus orígenes humildes y afirmar que quiere volver a ser mandatario para «cambiar las cosas». «Yo viví en un monoambiente con 13 personas, tengo conciencia de lo que está pasando el pueblo. Entonces, yo no puedo mentir», contó en una entrevista a medios independientes.

«Yo no puedo ganar a los 76 años y decir: ‘Miren, yo gané pero no podemos cambiar las cosas, disculpen pero tengo que atender al mercado, al sector financiero, necesito tener responsabilidad fiscal, mantener el techo de gastos’. ¿Y el techo de comida? ¿Y el techo de empleo? ¿Y el techo de salarios? ¿Y el techo de salud? ¿Quién se lo va a devolver a nuestro pueblo?»

En ese sentido, enfatizó: «Este ciudadano que acaba de emocionarse y que quiere ser presidente, si lo es, es para cambiar las cosas».

Lula, el favorito de los brasileños

Si Lula Da Silva se presentara hoy como candidato a presidente, ganaría las elecciones por el 42 por ciento de los votos contra el actual jefe de Estado, Jair Bolsonaro, que sacaría el 28 por ciento. Los resultados corresponden a la encuesta de PoderData publicada a última hora del jueves.

Así, el porcentaje a favor del líder del Partido de los Trabajadores (PT) creció 2 por ciento en tal solo una semana y acumula casi el mismo total que todos los demás candidatos juntos, que se sitúa en el 45 por ciento. Ni Lula ni Bolsonaro lanzaron oficialmente sus candidaturas.

PoderData, la división de encuestas de la revista digital Poder360, encuestó a 3.000 votantes por teléfono en 511 ciudades entre el 16 y el 18 de enero. La encuesta tiene un margen de error de más o menos 2 puntos porcentuales.

El miércoles, Lula dijo que el exgobernador de San Pablo, el derechista Geraldo Alckmin, podría ser su compañero de fórmula de cara a los comicios. Tal anuncio provocó un aumento de la cotización del real brasileño, que se fortaleció un 1,6 por ciento a 5,479 por dólar, liderando las ganancias entre las monedas de mercados emergentes.

(750.am)