El candidato presidencial colombiano Enrique Peñalosa apeló a la demonización de Venezuela, en un intento por impedir el triunfo del izquierdista Gustavo Petro, quien lidera las preferencias electorales en el vecino país.

En una entrevista concedida a Semana, Peñalosa, quien es cercano al uribismo, aseguró que «lo único que pasó en Venezuela –¡lo único!– es que el país votó mal y se jodió», en alusión a la elección del expresidente Hugo Chávez, en 1998.

Por eso, sostuvo que «Colombia no puede votar mal», para que no ocurra lo que, en su decir, sucedió en Venezuela. Para él, «votar mal» significa votar por el senador Petro.

«Tenemos que hacer conciencia de votar bien para no correr la misma suerte de Venezuela. En Equipo por Colombia no somos genios, pero sí tenemos claro que tenemos que defender las instituciones colombianas. El próximo gobierno tiene que dar más seguridad, crear condiciones para la inversión que generen empleo y mejores ingresos», alegó.

Sobre esta base conminó al resto de los dirigentes a hacer frente común contra Petro. En su decir, el candidato de Colombia Humana «en el pasado expresó (…) simpatías a favor del gobierno venezolano de Chávez y su sucesor» y ha prometido que «desmantelará muchas instituciones públicas y privadas» en las que supuestamente se asienta la democracia colombiana.

«Él habla como si todo lo que se ha hecho en Colombia hasta ahora obedeciera a intereses perversos, y aun diabólicos, como ha llegado incluso a sugerirlo», fustigó.

En otra entrevista concedida a El Tiempo, el también exalcalde de Bogotá aseveró que «hace 23 años, Venezuela era mucho más rica que Colombia» y la superaba «en riqueza, educación, seguridad», al punto de que «había dos millones de colombianos trabajando» al otro lado de la frontera, si bien estimaciones de organizaciones de colombianos en el país calculan que la cifra real es tres veces mayor.

En un intento por asociar a los gobiernos de Chávez y Nicolás Maduro con la depauperización en Venezuela, apuntó que según Naciones Unidas, «en los últimos cinco años 5,9 millones de venezolanos escaparon de su país huyendo de la miseria».

Incluso intentó comparar lo que eso implicaría en términos de Colombia, ignorando las múltiples diferencias entre las dos naciones, así como las causas reales tras esa pretendida cifra de migrantes: «Venezuela tiene la mitad de la población nuestra, lo que equivale a que de Colombia salieran 12 millones huyendo de la extrema pobreza», indicó.

(LaIguana.TV)