Gabriel Boric, presidente electo de Chile, considera que el gobierno de izquierda que encabeza el presidente Nicolás Maduro en Venezuela «ha fracasado» y el principal indicio de ello son los, según él, «los seis millones de venezolanos en diáspora».

Boric avanzó estas opiniones en una entrevista concedida a BBC Mundo en la que se le inquirió si se reconocía en alguno de los «gobernantes de izquierda» de la región, a lo que admitió que entendía que la pregunta «estaba muy relacionada con Venezuela y con Nicaragua». En el segundo caso comentó vagamente que no lograba «encontrarle nada ahí».

En contraste, aseguró que le producía «mucha esperanza» y esperaba trabajar «codo a codo con Lucho –Luis– Arce en Bolivia, si Lula gana las elecciones en Brasil con Lula, la experiencia de Gustavo Petro si se consolida en Colombia», pues ello permitiría construir «un eje tremendamente interesante».

De otra parte, cuando se le exigió posicionarse entre el comunismo y la socialdemocracia, el mandatario electo puntualizó que su «espacio ideológico de referencia» es «la tradición socialista libertaria americanista chilena».

«Soy un demócrata, y creo que la democracia tiene que ir cambiando y adaptándose y no petrificándose. Creo que a la democracia en Chile le falta mayor densidad», apuntó.

(LaIguana.TV)