Durante la toma de posesión del nuevo presidente del Congreso hondureño varios legisladores del Partido Libre se rebelaron en medio de gritos desatando una pelea campal. 

La pelea estalló en las cámaras del Congreso de Honduras durante la juramentación del nuevo presidente provisional del Congreso, Jorge Calix, del Partido Libre, en Tegucigalpa. 

Mientras Calix estaba siendo juramentado, algunos legisladores del mismo partido político subieron al podio, tras lo cual los legisladores pasaron a los puños y patadas mientras otros gritaban: «¡traidores!». 

La juramentación de Jorge Calix se produce después de que 21 legisladores se opusieran a la medida de la presidenta electa Xiomara Castro de instalar a un miembro de un partido centrista aliado como presidente del Congreso. 

La presidenta electa, Xiomara Castro, calificó de traición la disidencia 21 diputados de Libre que se negaron a secundar la candidatura de Luis Redondo (Partido Salvador de Honduras) para liderar la nueva legislatura y votaron por Jorge Cálix (Libre), el diputado más votado del país en las elecciones del pasado 28 de noviembre. 

Desde el 20 de enero por la noche, Castro advirtió en un comunicado que no aceptaría ser juramentada el próximo 27 de enero por «un presidente del Congreso surgido de la traición». 

Los diputados disidentes de Libre estaban en contra de que el Partido Salvador de Honduras designara al nuevo líder del Congreso, tal como acordaron ambos partidos cuando se aliaron para derrotar en las urnas al nacionalismo. 

(Sputnik)