Por temor a una imaginaria invasión rusa, Estados Unidos ordena la evacuación de las familias del personal de su embajada en Ucrania.

El Departamento de Estado estadounidense ha ordenado a las familias del personal de la embajada norteamericana en Ucrania que comiencen a evacuar el país europeo tan pronto como el lunes, según informó el sábado Fox News citando a funcionarios de EE.UU.

También se espera que la próxima semana el Departamento de Estado anime a los estadounidenses a empezar a salir de Ucrania en vuelos comerciales, “mientras estén disponibles”, sostuvo un funcionario del país norteamericano.

Es más, la sede diplomática estadounidense ha solicitado a la Casa Blanca que autorice la evacuación en los próximos días de todo el personal diplomático no esencial, así como de sus familias, según han informado a la cadena CNN múltiples fuentes próximas a los acontecimientos. 

Kiev, sorprendido por “reacción exagerada”

Desde Kiev, fuentes cercanas al Gobierno han confirmado que Washington ya ha informado a las autoridades ucranianas que las evacuaciones “podrían comenzar la semana que viene”, una decisión que ha causado cierto malestar en el Palacio Mariyinski.

Tal y como ha denunciado el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, la evacuación diplomática sería una “reacción exagerada” que podría debilitar la confianza en Kiev.

¿Quién contra quién?

Moscú y el Occidente, encabezado por EE.UU., viven una escalada de tensiones, las que se han disparado bajo la hipótesis de que el despliegue de las fuerzas rusas en su territorio cercano a Ucrania forma parte de los pasos previos a una invasión militar a Ucrania a principios de este 2022.

Kremlin, a su vez, ha dejado claro una y otra vez que su presencia militar en dichas zonas responde a la necesidad de defensa y disuasión por la masiva acumulación de fuerzas del bloque militar y Ucrania en la zona que constituye una amenaza grave a su soberanía.

Entre tanto, Estados Unidos, a la cabeza de la Organización del Tratado Atlántico Norte (OTAN), se ha demorado en aceptar la ideada iniciativa rusa que solicita las garantías de seguridad en pos de una distensión. Es más, Washington hizo la vista gorda ante las alertas de Rusia al respecto y decidió enviar su primer lote de armas a Ucrania.

(HispanTV)