El fiscal general de la República, Tarek William Saab, aseguró este domingo 23 de enero que la investigación contra el dirigente de la extrema derecha Juan Guaidó «tiene adelantos suficientes para, en el contexto histórico que tiene el país, hacer justica como corresponde».

En declaraciones ofrecidas desde la sede del Ministerio Público, tras recibir un documento por parte de diputados del Bloque de la Patria pidiendo celeridad en este caso, Saab recordó que «por estas causas hay decenas de detenidos, privados de libertad en este país; otros, con órdenes de aprehensión, se encuentran prófugos de la justicia. En este sentido hemos emitido alerta roja de Interpol a países donde se encuentran estos sujetos».

Y mencionó entre estos países a Colombia, Panamá, Perú, Estados Unidos, con los que no se ha contado con la cooperación suficiente, como debería corresponder según el derecho internacional, para lograr los respectivos procesos de extradición.

También reconoció el esfuerzo de los fiscales, así como del Ministerio Público en pro de la paz, de la justica y de los derechos humanos. Mencionó que esta labor ha sido con el fin de «mantener la estabilidad política de nuestro país al imputar, acusar y lograr incluso sentencias firmes» en la mayoría de estos casos, tal como ha ocurrido con los implicados en la Operación Gedeón, con 16 sujetos condenados, entre ellos dos exmarines estadounidenses.

(LaIguana.TV)