exxon0906152.jpg

El presidente de la República, Nicolás Maduro, a través de un contacto con el canal del Estado, Venezolana de Televisión (VTV), manifestó que ha quedado sorprendido con el comunicado emitido por el Gobierno de la República Cooperativa de Guyana, en el que califica a Venezuela como una “amenaza para la paz y la seguridad en la región”.

 

“Los mensajes que intercambiamos luego de la instalación de este nuevo gobierno, apuntaban hacia relaciones de respeto, de solidaridad, de hermandad y mantener una línea de cooperación”, expresó el Mandatario.

 

Al mismo tiempo, se refirió al anuncio emitido por ese país, indicando que “los conceptos y lenguaje utilizado en ese comunicado están fuera de la realidad y fuera de tono”. “Creo que quien redactó el comunicado del gobierno de Guyana cometió un error diplomático y político grave que están llevando al nuevo presidente de Guyana a cometer errores”.

 

En este sentido, el presidente asegura que detrás de todas estas medidas entre el gobierno de Guyana y Venezuela “está una trasnacional estadounidense, la Exxon Mobil que ha venido trepando a lo interno del poder y las estructuras del poder que deciden los temas energéticos y de recursos naturales en Guyana, que tiene posiciones de poder definitiva de influencia sobre funcionarios claves y ha intentado varias provocaciones contra Venezuela”.

 

Asimismo, ratificó las partes del comunicado oficial “vamos al diálogo bilateral de hermanos, franco y sincero. Activemos el mecanismo del Buen Oficiante”.

 

“Son los mecanismos del respeto a los acuerdos internacionales, a las relaciones de cooperación, los que nos van a llevar a una solución definitiva de este diferendo histórico”, aseveró Maduro.

 

Recordemos que este lunes, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Guyana acusó a Venezuela de violar el derecho internacional al ampliar mediante decreto sus reclamos territoriales en el Océano Atlántico.

 

(LaIguana.TV)