El Fondo Monetario Internacional (FMI) instó a El Salvador a eliminar el bitcóin como moneda de curso legal señalando los riesgos que tiene para la estabilidad financiera y la protección del consumidor.

«Ellos [los directores ejecutivos del FMI] enfatizaron que existen grandes riesgos asociados con el uso del bitcóin para la estabilidad financiera, la integridad financiera y la protección del consumidor. Instaron a las autoridades a reducir el alcance de la ley bitcóin eliminando el uso de moneda legal», dijo el FMI en un comunicado de prensa.

La recomendación del Fondo Monetario es resultado de la Consulta del Artículo IV con el Salvador, instrumento con el cual el organismo revisó la economía del país.

Además del comunicado, algunos representantes del FMI manifestaron su preocupación sobre los riesgos asociados a la emisión de bonos respaldados por bitcóin y los posibles «pasivos fiscales contingentes», que pueden crearse con la adopción de la criptodivisa como moneda de curso legal.

Sin embargo, los representantes del FMI sí señalaron la importancia de «promover la inclusión financiera». Asimismo, reconocieron que los medios digitales de pago «pueden tener un rol», como es el caso de la billetera electrónica Chivo, habilitada por el Gobierno para las transacciones con bitcóin, sobre la que pidieron pidieron «fortalecer la regulación y la supervisión».

La ley bitcóin fue aprobada por la Asamblea Legislativa el 8 de junio de 2021 y entró en vigor en septiembre.

(sputniknews.com)