Son más de 10 los síntomas que se han asociado a la nueva variante del coronavirus y, a pesar de que sus efectos parecen más leves, la velocidad de propagación de ómicron está causando una enorme presión en las redes sanitarias de todo el planeta.

Apenas ómicron comenzó a propagarse, los médicos notaron sutiles diferencias en los síntomas de sus pacientes con relación a las variantes anteriores. Los síntomas reportados son mucho más parecidos a los de un resfriado común.

Ahora, un estudio noruego parece haber esclarecido cuáles son algunos de estos síntomas y cuánto dura en promedio cada uno.

Esta investigación publicada en Eurosurveillance, analizó el brote de contagios de una fiesta donde más de 80 personas se infectaron al mismo tiempo con ómicron.

El estudio, concluyó que los síntomas provocados por esta cepa tienen una duración de entre cinco y dos días. Las manifestaciones más comunes de esta variante son la tos y la secreción nasal, seguidos de la fatiga, el dolor de garganta o de cabeza y la fiebre.

Durante el estudio, los investigadores noruegos sometieron a 111 de los 117 asistentes a entrevistas personales y pruebas diagnósticas. Los encuestados tenían una edad media de 39 años y la mayoría estaban vacunados con esquema completo.

Los resultados finales evidenciaron que de los 111 encuestados, 66 fueron casos confirmados (26 basados en secuencia genómica y 40 basados en detección de covid por PCR) y 15 fueron casos probables (solo PCR positiva). De igual forma, 91% de los encuestados presentaron al menos tres de los síntomas más frecuentes.

Síntomas

Lo más interesante de este informe, es que los especialistas lograron enlistar los síntomas más frecuentes de esta nueva variante y la duración media de cada uno de ellos de la siguiente forma:

Tos: 83% de los contagiados la padecen y su duración media es de 4 días.

Secreción Nasal: la sufre 78% de los afectados. Su duración media también es de 4 días.

Fatiga: afecta 74% de positivos y suele durar 4 días.

Dolor de garganta: detectado en 72% de los positivos, suele durar un poco menos, 3 días.

Dolor de cabeza: síntoma que sufre 68% de los contagiados. Su duración es de 2 días.

Dolor muscular: Afecta a 58% de los positivos con una duración media de 2 días y medio.

Fiebre: muy común en otras variantes, con ómicron la padece un porcentaje menor, 54% de los positivos. Su duración suele ser de 2 días.

Estornudos: 43% de los positivos los padecen durante una media de 3 días.

Respiración fuerte: presente en 12% de los casos. De media dura 2 días.

Dolor abdominal: un síntoma que afecta a un porcentaje muy reducido de casos. Solo 6% y tiene una duración media de 2 días.

(Agenda)