Alrededor de 40 mil personas habrían participado en la jornada de recolección de firmas organizada por el Consejo Nacional Electoral (CNE) para activar el referendo revocatorio en Venezuela. Esas cifras extraoficiales fueron ofrecidas por el primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Diosdado Cabello. 

“Yo puedo anunciar que por números que nos dan nuestros testigos, 40 mil y pariendo, 40 mil y alguito. Son los números nuestros. Ahora, el CNE tiene que emitir sus boletines y decir cuánto fue”, dijo este miércoles 26 de enero el dirigente socialista en su programa semanal Con el Mazo Dando, el cual es trasmitido por VTV. 

En relación a la información de los firmantes para la activación de dicho mecanismo, el también diputado manifestó que el presidente Nicolás Maduro tiene el derecho de solicitarla: “40 mil personas firmaron, nosotros nos reservamos el derecho de pedir las listas. No es la primera vez que se hace para que vengan a escandalizarse, si usted llamó a referéndum busque a su gente. Rodó el revocatorio, sólo una vez lo pueden pedir. Nosotros debemos aprovechar que tenemos gobernadores y alcaldes nuevos que trabajan siempre junto al pueblo. La derecha extrema no va a gobernar más nunca este país”. 

Para activar el mecanismo, recordemos, se debe alcanzar el 20% del registro electoral en cada una de las entidades del país. 

Tras concluir la jornada, el CNE informó que se prevé que la auditoría de huellas de las solicitudes de manifestación de voluntades se desarrolle entre el 7 y 10 de febrero. Una vez cumplidas todas las actividades posteriores a la jornada para la recolección de firmas, el ente comicial deberá emitir la declaratoria de procedencia o improcedencia del referendo revocatorio, la cual se llevará a cabo el domingo 13 de febrero. 

(LaIguana.TV)