Juan Guaidó habría pedido al gobierno de Joe Biden «levantar progresivamente las sanciones económicas contra el país y algunas personas», con el objetivo de que el gobierno del presidente Nicolás Maduro regrese a la mesa de diálogo con las oposiciones, refiere Bloomberg citando una entrevista que sostuviera con el exdiputado este viernes.

Según Guaidó, este plan «está sobre la mesa solamente orientado a fortalecer la interlocución de la oposición, la posibilidad de un acuerdo», que para él pasa por la realización de elecciones presidenciales «libres y justas», pese a que constitucionalmente están previstas para 2024.

La agencia estadounidense asegura que el departamento de Estado no respondió a sus solicitudes de comentarios, por lo que no se pudo comprobar directamente la versión aportada por el político derechista.

Esto parece también contradecir lo que dijera James Story, diplomático designado por la administración Biden para asuntos de Venezuela que despacha desde Colombia, en una transmisión en vivo el pasado 6 de enero, en la que afirmó que Washington estaría dispuesto «a levantar, aliviar y cambiar las sanciones», siempre que las negociaciones se plegaran a las demandas de la oposición extremista.

Bloomberg también contactó con la oficina de Story para confirmar lo expresado por el exparlamentario, pero no recibió respuesta alguna.

Guaidó, de su parte, sostuvo que el sector político del que hace parte esperaba «comenzar las negociaciones lo antes posible» y amenazó nuevamente con un endurecimiento de las medidas coercitivas unilaterales, si con las conversaciones no se llegaba «a un acuerdo negociado».

En su decir, en esta ocasión las sanciones se enfocarían hacia funcionarios presuntamente relacionados con casos de corrupción o sindicados de cometer «delitos de lesa humanidad», si bien no aportó detalles acerca de cómo se determinarían tales responsabilidades al margen del sistema de justicia.

(LaIguana.TV)