Este lunes 31 de enero, activistas del movimiento LGBTIQ+ y defensores de derechos humanos en Venezuela exigieron matrimonio igualitario en las inmediaciones del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), ubicado en la avenida Baralt, municipio Libertador, Caracas. 

En este orden de ideas, el presidente de la ONG Venezuela Igualitaria, Giovanni Piermattei, indicó que el artículo 44 del Código Civil “es el único instrumento jurídico que hasta ahora se interpone en el derecho a que las parejas del mismo sexo puedan entrar en la institución matrimonial”. 

Explicó que en el 2014 fue presentado ante la Asamblea Nacional (AN) un proyecto de ley de matrimonio igualitario como propuesta popular. Sin embargo, acotó que aún no se ha llevado a cabo un debate en el Legislativo. 

En el país no está contemplado el matrimonio entre personas del mismo sexo, ni el cambio de identidad a personas trans ni elementos para el resguardo de familias homoparentales. 

En octubre de 2020, el presidente Nicolás Maduro aseveró que la AN discutirá sobre el matrimonio igualitario, sin embargo, este anuncio todavía no se ha concretado. 

En este video del equipo reporteril de LaIguana.TV, liderado por la periodista Mirelvis Gutiérrez, puede apreciar en detalle cómo trascurrió la actividad que lideraron los integrantes de esta comunidad, así como las peticiones que realizaron. 

(LaIguana.TV)