El Instituto Malbrán confirmó este martes que se detectó en la Argentina el primer caso del sublinaje BA.2, una nueva versión de origen común a la variante ómicron de coronavirus pero con otras mutaciones distintivas que ya se encuentra en otros países.

Se trata de un hombre de 62 años, argentino residente en la ciudad de Buenos Aires, que volvió el 12 de enero de Uruguay y dos días después comenzó a presentar síntomas compatibles con la enfermedad.

«El día 19 de enero se le realizó un test diagnóstico para SARS-CoV-2 que arrojó un resultado positivo. En todo momento, el paciente cursó la enfermedad de manera leve y fue seguido de manera ambulatoria», informó el Ministerio de Salud mediante un comunicado.

Y añadió que «entre sus contactos estrechos se encuentra su esposa, que también presenta síntomas compatibles con COVID-19».

El primer aislamiento de la variante ómicron fue reportado el 11 de noviembre en Botswana y apenas dos semanas después, el 26 de noviembre de 2021, la OMS designó la variante B.1.1.529 como una variante de preocupación.

Esta variante incluye 4 sublinajes: B.1.1.529, BA.1, BA.2 (el detectado recientemente en este hombre) y BA.3. Según informó el Ministerio, «en análisis preliminares han evaluado que el sublinaje BA.2 tendría una mayor tasa de crecimiento en comparación con BA.1. Además, sugieren que la tasa de ataque secundaria entre contactos convivientes sería mayor que entre los contactos de otros sublinajes de ómicron».

En la actualidad, existe un predominio de la variante ómicron, en paralelo a una disminución continua en la prevalencia de la variante Delta y una muy baja circulación de las variantes Alpha, Beta y Gamma.

(Télam)