Los candidatos José María Figueres y Rodrigo Chaves se enfrentarán en una segunda vuelta el próximo 3 de abril tras una primera ronda del domingo.

El domingo, 3,5 millones de costarricenses fueron convocados para elegir al presidente del país entre 25 candidatos, y los 57 diputados que integrarán la Asamblea Legislativa para el período 2022-2026. Según la legislación electoral, para evitar la segunda vuelta un candidato debe lograr un 40 por ciento de votos, pero ninguno de los candidatos ha obtenido este resultado.

Entretanto, el expresidente de Costa Rica Figueres —del Partido Liberación Nacional (PLN, centro-izquierda)— ha obtenido el 27,4 por ciento de los votos y Chaves —del Partido Progreso Social Democrático (PPSD, centro)— ha sido la gran sorpresa de estas elecciones logrando el 16,7 por ciento, con el 63,9 por ciento de las mesas escrutadas, según datos del Tribunal Supremo de Elecciones de Costa Rica (TSE).

Mientras que el evangélico Fabricio Alvarado del Partido Nueva República ha alcanzado el 15,4 por ciento.

Anteriormente, las encuestas habían predicho que ningún candidato contará con más de un 20 % de apoyo, por lo que habrá una segunda ronda el próximo 3 de abril.

(HispanTV)