La Organización de las Naciones Unidas (ONU) pidió este lunes 7 de febrero al Gobierno de Venezuela, presidido por Nicolás Maduro, y a la oposición, retomar el proceso del diálogo en México. 

«El secretario general insta al Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela y a la Plataforma Unitaria de Venezuela a reanudar las negociaciones y permanecer plenamente comprometidos con una negociación inclusiva y significativa», comentó Farahn Haq, portavoz del secretario general del organismo multilateral, António Guterres. 

El funcionario también sostuvo que Guterres instó a la comunidad internacional a apoyar una solución negociada para resolver la actual coyuntura que atraviesa la nación suramericana. «El secretario general reitera su apoyo al papel de facilitación de Noruega y pide a todos los miembros de la comunidad internacional que apoyen una solución negociada que sea propiedad y esté dirigida por los propios venezolanos», expresó. 

Al ser consultado sobre si la ONU ha recibido una solicitud formal para coordinar el Grupo de Países Amigos en la negociación, el vocero comentó lo siguiente: «El viernes nos preguntaron sobre conversaciones en Venezuela y lo que les puedo decir es que, en este momento, Naciones Unidas no ha recibido ninguna solicitud formal». 

El diálogo, recordemos, fue suspendido desde octubre tras el secuestro -por parte de la Administración de EEUU- del diplomático Alex Saab. Al respecto, Maduro ha dicho que tendrían que haber cambios en relación con el secuestro del empresario para que el Gobierno retome las conversaciones con factores de la derecha venezolana.  

(LaIguana.TV)