El presidente de Perú, Pedro Castillo, alerta de que la derecha trama un golpe de Estado en su contra en medio de la crisis política que atraviesa su Ejecutivo. 

A través de un comunicado emitido este martes en su cuenta en Twitter, el mandatario peruano ha rechazado las alegaciones “falsas” sobre la injerencia de su equipo de confianza en las decisiones presidenciales y ha aseverado que en su gestión se respetan las decisiones de los ministros. 

“Además, denuncio los intentos golpistas que se están orquestando con más fuerza desde esta semana”, ha dicho Castillo haciendo hincapié en que seguirá con firmeza hasta el fin de su mandato, el 28 de julio de 2026. 

Asimismo, ha recomendado a los grupos de oposición que, en vez de promover una destitución presidencial, se esfuercen en pro de la unidad y gobernabilidad, si realmente están preocupados por el Perú. 

Los opositores acusan a Castillo de tener un “gabinete en la sombra”, formado por su equipo de confianza y asesores, por lo que exigen la renuncia del mandatario, argumentando supuesta incapacidad moral o falta de preparación para dirigir el país. 

Castillo se vio obligado a cambiar a su primer ministro, Héctor Valer, y los demás miembros del gabinete ante las duras críticas de sectores políticos y de la ciudadanía, luego de haber sido descubierto que Valer tenía denuncias por violencia familiar y corrupción. 

Desde que asumió la Presidencia en julio de 2021, el mandatario ha cambiado a más de una decena de funcionarios por denuncias y cuestionamientos, tanto desde la oposición como desde el oficialismo. 

Desde la juramentación de Castillo, profesor de primaria, los partidos de derecha del país andino han intentado preparar las condiciones para destituirlo, presentando acusaciones en su contra de haber mantenido contactos secretos con empresarios para favorecerlos ilegalmente. Castillo ha rechazado tales señalamientos y los considera intentos por manchar su honor y reputación. 

(HispanTV)