En entrevista exclusiva para LaIguana.TV, el periodista Eligio Rojas aseveró que las actividades desarrolladas por grupos criminales en la población de Las Tejerías (Aragua) son «una fase de la penetración de carteles colombianos» en Venezuela, que comenzó en la Cota 905.

Rojas recordó que la estructura delictiva que operaba en ese sector del suroeste capitalino fue fundada por Carlos Calderón, alias «El Vampi», y Garbis Ochoa, alias «El Garbis», –aunque su cara más visible era Carlos Luis Revette, alias «El Koki»– para distribuir drogas a pequeña escala dentro de la Gran Caracas.

No obstante, «luego fue captada por organizaciones del narcotráfico colombiano para que ellos le permitieran establecer una ruta segura (…) por donde ellos distribuir y sacar su droga», sostuvo el comunicador, quien ha seguido el caso de cerca y está especializado en la fuente de sucesos.

A su parecer, los narcotraficantes colombianos habrían elegido este lugar debido a que es un corredor montañoso, lo que a la postre le permitió a la megabanda controlar el desplazamiento de los cargamentos de drogas y detectar tempranamente la presencia de los cuerpos de seguridad del Estado por medio de garitas desde las que podían observar prácticamente todo el valle de Caracas.

El periodista acotó que este plan fue frustrado el pasado mes de julio, cuando la Operación Gran Cacique Guaicaipuro tomó el control territorial de la Cota 905, desarticuló al grupo delictivo y obligó a los cabecillas a huir.

Después de eso, alias «El Koki» retomó la idea del corredor para el narcotráfico y se alió con Carlos Enrique Gómez Rodríguez, alias «El Conejo», quien encabeza otra banda criminal que opera en las inmediaciones de Las Tejerías.

Así, «cuando ellos empiezan a reactivar esta ruta, los organismos de seguridad empiezan a hacer el seguimiento y detectan la presencia de una infraestructura similar a la que había en la Cota 905″, lo que les permitía tener un «mapeo del territorio», detalló Rojas.

«La base de operaciones era el municipio Santos Michelena porque da un fácil desplazamiento hacia las entidades de la región central, en la que ellos querían establecer como la ruta segura de la droga; es decir, Guárico, Miranda, Carabobo y Aragua», aseguró.

(LaIguana.TV)