El prófugo de la justicia venezolana Leopoldo López salió en defensa de Ernesto Quintero Méndez, quien será extraditado a Venezuela tras la aprobación, este sábado 12 de febrero, por la Audiencia Nacional.  

“Ernesto Quintero, tras un año preso en España, por solicitud de extradición del régimen de Maduro, será enviado a Venezuela mañana, incluso luego de habérsele logrado retirar la alerta roja en Interpol por falta de pruebas en su contra”, escribió el militante de la extrema derecha en Twitter. 

El portal de investigación La Tabla señaló que las actas no indican cuál es el delito político que le imputan. 

Ahora bien, el medio destacó que Quintero Méndez fungió como tesorero de la casa de bolsa ABA Capitales ( Auvert, Belloso y Abudei), situada en Maracaibo, estado Zulia, la cual fue denunciada en el 2010 por numerosos clientes que entregaron sus ahorros, aproximadamente desde el 2000 y fueron robados. 

El Ministerio Público mantuvo el caso congelado por varios años, sin embargo, con la designación en agosto de 2017 del nuevo fiscal general, Tarek Wiliam Saab, se logró su reactivación a petición de las víctimas.  

Además de España, se pidieron un par de extradiciones a Colombia. En el 2020 Gustavo Abudei Muller y Luciano Biondi Golinacci, procesados por estafa ABA, fueron detenidos en el vecino país a finales de 2018 por orden roja Interpol y solicitud de Saab.  

La Tabla explicó que Abudei fue aprehendido en noviembre de 2018 por Migración en Medellín, en tanto que  Biondi fue detenido por agentes de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol o Dijin en Bogotá el 16 diciembre del referido año. 

 Ambos ciudadanos arguyeron ser “perseguidos políticos” y requirieron ser declarados refugiados. 

A partir de enero de 2019 no se localiza información sobre ambos sujetos en la web. 

(LaIguana.TV)