Según un reportaje publicado por el portal de investigaciones La Tabla, denuncia que el conflicto agrario que enfrentan los campesinos de la comunidad El Totumo, en San Rafael de Canaguá, municipio Pedraza del estado Barinas no se trata de la tierra en sí, sino de la madera de árboles centenarios que son naturales de esa zona. 

El cedro, el samán y el masaguaro, según testimonio de los residentes, representan la verdadera riqueza tras la que van los «inversionistas» que han comprado lo que La Tabla refiere como «tierras privadas». 

«Un simple recorrido realizado entre ayer y hoy por el predio (conocido como Hato Las Palmeras) permitió localizar las evidencias de que en el lugar hay (o hubo hasta hace poco) un «emprendimiento» para la extracción de la madera que se cotiza en centenares y miles de dólares por metro cúbico», asegura el portal, y acompaña las aseveraciones de un video testimonial. 

«Se trata de árboles que habían sido derribados entre 2020, cuando los «propietarios» iniciaron la explotación, y el primer semestre de 2021. Según los testimonios de vecinos y productores de El Totumo, así como de fotografías, la extracción de la madera cortada se hizo con gandolas que, por la pesada carga, causaron graves daños a la precaria carretera usada por un millar de pequeños productores de leche, queso y carne», aseguran. 

(LaIguana.TV)