En medio de las crecientes tensiones en la frontera rusoucraniana, el presidente colombiano, Iván Duque, viajó a Bruselas para reunirse con Jens Stoltengberg, secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), y reiterar el respaldo de su país a la agenda de la alianza militar.

En una rueda de prensa conjunta, Duque agradeció el apoyo de la OTAN en el fortalecimiento de las fuerzas armadas de Colombia y avanzó comentarios relacionados con la crisis rusoucraniana.

En ese orden, Duque dijo que «todos los países del mundo deben ser libres para ejercer su soberanía y para decidir si quieren unirse a la OTAN de manera libre» y la manera en que quieren «hacerse miembros de la OTAN y participar, según la Carta de la OTAN», al tiempo que cuestionó que nación alguna «pueda ejercer presión sobre otro país para que no cumpla con su derecho soberano de unirse a esta organización tan importante».

Asimismo, el gobernante neogranadino añadió que Colombia «apoyó en el año 2014 la resolución 68-6262 de las Naciones Unidas sobre la integridad del territorio ucraniano» y aseguró que «si llegara a haber cualquier tipo de acción contra esa integridad territorial», su país se uniría «a la comunidad internacional frente a todas las acciones que se evalúen en su momento».

Por su lado, Stoltengberg comentó que entre los temas discutidos figuraba Venezuela e indicó que cada nación «debe jugar un papel constructivo para la paz regional», si bien no trascendieron otros detalles al respecto.

(LaIguana.TV)

Comentarios Facebook