El Ministerio de Defensa de Rusia anuncia el repliegue de parte de las tropas desplegadas cerca de la frontera ucraniana a sus bases dentro del territorio ruso. 

“Los destacamentos de los distritos militares Sur y Oeste que cumplieron sus misiones se preparan este martes para volver a sus bases en trenes y vehículos de traslado de tropas”, ha informado el portavoz de la Cartera castrense rusa, Igor Konashenkov. 

La retirada de los militares rusos se produce después de una reunión que el presidente Vladimir Putin efectuó el lunes con sus canciller y ministro de Defensa, Sergéi Lavrov, y Serguéi Shoigú, respectivamente, sobre la situación en torno a Ucrania

En el encuentro, Lavrov declaró que ve posible un acuerdo con el Occidente sobre las garantías de seguridad en Europa, y explicó que Estados Unidos ha ofrecido serías propuestas para reducir las tensiones, aunque calificó de insatisfactorias las respuestas de la Unión Europea (UE) y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). 

El pasado diciembre, Rusia presentó los proyectos de dos acuerdos que quiere alcanzar con EEUU y la OTAN, sobre garantías de seguridad. Entre sus planteamientos, Moscú pide que el bloque militar occidental detenga su expansión hacia el este y que Ucrania no se adhiera a la Alianza. 

Como consecuencia, el pasado 26 de enero, el embajador de EEUU en el país euroasiático entregó a la Cancillería rusa las respuestas por escrito a las propuestas de Moscú. En este marco, una serie de documentos filtrados reveló a principios de febrero que la OTAN había rechazado las principales exigencias del Moscú, es decir, la de “no incorporar a Ucrania en la Alianza Atlántica”. 

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, anunció el lunes que le ha llegado información de que Rusia invadiría este país el miércoles, 16 de febrero. 

La tensión entre Rusia y Occidente, con Ucrania en medio, se ha intensificado luego de que varias fuentes publicaran sobre imaginarios planes rusos para invadir el territorio ucraniano. Moscú, no obstante, ha desmentido tales acusaciones y ha indicado que se trata de un ataque mediático para desviar la atención global de su iniciativa de distensión que propuso al Occidente. 

(HispanTV)