El regreso de tropas de Rusia a sus bases de origen sería visto por Francia como una señal de reducción de tensiones, declaró el portavoz del Gobierno galo, Gabriel Attal.
«Estamos comprobando esta información (…) Si se confirma, por supuesto que será bueno. Claro que será una señal positiva. Sería una señal de reducción de tensiones, que viene siendo nuestro deseo desde hace varias semanas», dijo Attal ante la prensa.
Mas temprano este 15 de febrero el portavoz del Ministerio de Defensa de Rusia, Ígor Konashénkov, anunció que los destacamentos de los distritos militares Sur y Oeste comienzan a volver a sus cuarteles tras finalizar las maniobras militares.
El ministro de Exteriores ucraniano, Dmitro Kuleba, a su vez, declaró que Kiev creería en la distensión cuando las tropas rusas se retiren de la frontera con Ucrania.
Las tensiones en torno a Ucrania se fueron agravando en los últimos meses por la acumulación de tropas rusas cerca de la frontera ucraniana, que Occidente interpreta como preparativos para una posible invasión.
Rusia rechaza esas sospechas, defiende el derecho a mover fuerzas dentro de su propio territorio, según lo estime conveniente, y acusa a la Organización del Tratado del Atlántico Norte de buscar pretextos para emplazar más equipamiento militar cerca de las fronteras rusas.
Según el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, Occidente desata la «histeria» para encubrir el sabotaje por parte de Ucrania de los Acuerdos de Minsk, que sientan las bases para una solución política del conflicto armado interno en Dombás.
(Sputnik)