Un equipo de investigadores de la Universidad Nacional de Ciencia y Tecnología de Rusia MISiS (NUST MISiS), junto con sus colegas de la India, utilizaron el extracto de una planta tropical para crear un material único en su género que tiene propiedades antibacterianas y anticancerígenas.

Durante el estudio, los científicos evaluaron las propiedades del extracto de las hojas de Manilkara littoralis, una planta tropical de la familia Sapotaceae originaria del sudeste asiático. Luego, usaron el extracto como un estabilizador durante la síntesis de las nanobarras del óxido de zinc, utilizadas en la creación de los medicamentos para el cáncer.

A diferencia de otros métodos, el uso de los compuestos fitoquímicos de la planta tropical no es tóxico y destaca por su actividad fotocatalítica y antioxidante. El innovador material demuestra ser altamente eficaz en la lucha contra bacterias patógenas —como las de los estafilococos— y tiene fuertes propiedades anticancerígenas.

«La mayoría de los métodos que se utilizan para sintetizar los nanomateriales similares tiene un precio alto o implica el uso de materiales tóxicos que afectan negativamente al paciente y al medioambiente», mientras que el equipo de la Universidad MISiS utilizó la síntesis verde a partir de materiales asequibles y limpios, explica uno de los autores del estudio, el ingeniero Evgueni Kolésnikov.

En el marco del programa Prioritet 2030, los investigadores rusos tienen previsto llevar a cabo más estudios para desarrollar la tecnología y ampliar la lista de materiales desde el punto de vista de la composición, la estructura y la morfología.

Los autores del estudio se muestran convencidos de que la nueva tecnología permitirá aumentar la aplicabilidad del uso de los nanomateriales eficaces y ecológicos.

(Sputnik)

Comentarios Facebook