El funcionario boliviano señaló que el informe busca que se conozca la verdad sobre los hechos del golpe de Estado de 2019.

El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) presentará el próximo 2 de marzo un informe ante el Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) que demostrará las transgresiones cometidas por su secretario general, Luis Almagro, en 2019, afirmó este viernes el embajador de ese país en el ente, Héctor Arce.

Arce aseveró a medios locales que Almagro transgredió los principios fundamentales de la transparencia, idoneidad y que no espera una disculpa del alto funcionario del ente, sino que se haga responsable de los hechos ocurridos en 2019.

El funcionario boliviano agregó que el informe busca que la OEA conozca la verdad y los detalles de los hechos, y no se vuelvan a dar este tipo de situaciones en ningún contexto y en ninguna circunstancia.

El representante en la OEA recordó como a partir de la publicación del informe de una supuesta auditoría a las elecciones generales de octubre de 2019 por parte de la Secretaría del ente se generaron actos que condujeron a la violencia, inestabilidad política y posteriores violaciones constitucionales.

Asimismo, Arce destacó que el informe presentado por la OEA en este caso estaba lleno de falsedades que generaron una cadena de hechos que tuvieron su punto cúspide el 10 de noviembre con el quiebre constitucional.

Respecto al informe, Arce señaló que sería importante presentar un documento semejante, o el mismo, en la Unión Europea (UE) y otros países para que se conozca la realidad de lo ocurrido en la nación andina.

(teleSUR)