Autoridades del estado La Guaira crearon una aplicación para levantar necesidades reales de las comunidades, que en una primera fase implicó la realización de una encuesta sobre el estatus de los servicios públicos en la entidad y la elaboración de proyectos comunitarios para su solución.

Según explicó el gobernador José Alejandro Terán, aunque su gestión intuía que el principal problema es el acceso al agua potable, este ejercicio permitió dictaminar que el 20% de los participantes refirieron que recibían el servicio cada dos meses o más, 16% mensualmente y 16% cada 15 o menos días.

Del mismo modo, relató que con respecto a las averías eléctricas, el 59% de los participantes aseguró que se solventan en una hora o menos, pero el 34% dijo que la restitución del servicio tomaba 24 horas o más.

Con respecto a la distribución de gas, Terán precisó que 51% de las personas indicaron que recibían las bombonas una vez cada 15 o 21 días, pero en 38% de los casos, este lapso se extendió por 40 o más días.

En relación con la telefonía, 65% de las comunidades que registraron información en la aplicación indicaron que solamente funcionaba un proveedor de servicio, 28% dijo que en su sector funcionaban dos y 7% afirmó que no funcionaba ninguno.

El gobernador guaireño destacó que la aplicación no solo contabiliza problemas, sino que precisa en qué comunidad se están presentando, de manera tal que si esa información se vincula con todas las instituciones del gobierno nacional que se encargan de atender los servicios públicos, se puede ofrecer una respuesta oportuna y estructural.

A este respecto anunció que el venidero 23 de febrero se realizará un Congreso de los Servicios Públicos en el que participarán, además de los gobiernos comunitarios de la entidad, el Vicepresidente Sectorial de los Servicios Públicos y diputados a la Asamblea Nacional.

«Yo quiero venir a las conclusiones, propuestas y soluciones de ese congreso el miércoles que viene, para tomar decisiones de solución y de recursos que haya que meter en la solución de de los problemas. Este es el método: el método del pueblo salvando al pueblo y resolviendo», expresó el presidente Nicolás Maduro, quien encabezaba el acto de juramentación de los gobiernos comunitarios en La Guaira.

Además, el mandatario aprobó 14.380.000 bolívares para financiar los 55 proyectos elaborados por las comunidades para la solución de los problemas que se diagnosticaron a través de la aplicación.

(LaIguana.TV)