Irán enfatiza que la responsabilidad de cualquier fracaso en las conversaciones en curso en Viena, capital austriaca, recaería sobre Estados Unidos.

“Si las negociaciones fracasan, Estados Unidos y la contraparte [Grupo 4+1] serán responsables. La República Islámica de Irán ha mostrado seriedad al abogar realmente por alcanzar un acuerdo y que se esfuerza para materializar este objetivo”, ha dejado claro el canciller iraní, Hosein Amir Abdolahian.

En declaraciones concedidas a la cadena estadounidense CNN, publicadas este sábado, el máximo diplomático del país persa ha afirmado que nunca como ahora hemos estado tan cerca de llegar a un acuerdo en las conversaciones.

Entonces, el jefe de la Diplomacia de Irán expresa que es posible obtener un acuerdo en las próximas horas o días si se resuelven algunas cuestiones, y asegura que Teherán está decidido a llegar a un “buen acuerdo” con la contraparte.

Desde abril del año pasado, Irán, Francia, el Reino Unido, Alemania, China, Rusia, y Estados Unidos —este último participa en las pláticas de manera indirecta, porque desde su retirada unilateral del acuerdo en 2018 ya no es un miembro vigente del pacto— han celebrado ocho rondas de negociaciones en Viena destinadas a eliminar las sanciones antiraníes y reactivar del acuerdo nuclear suscrito en 2015. Se espera que sea la última ronda.

Irán permaneció total y fielmente comprometida con todos sus compromisos asumidos bajo Plan Integral de Acción conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés), nombre oficial del acuerdo nuclear, durante un año tras la retirada unilateral de Washington, brindando así una oportunidad adecuada a otros participantes para que respeten sus obligaciones, pero no lo hicieron.

Ante esta coyuntura, Irán ya insiste en sus demandas justas y razonables que son la eliminación de todas las sanciones incompatibles con el PIAC, la verificación del levantamiento de los embargos y la presentación de garantías objetivas absolutamente necesarias para el cumplimiento de los compromisos por las otras partes.

(HispanTV)