Alexis Corredor, rector principal del Consejo Nacional Electoral (CNE), aseguró este miércoles que el ente comicial no ha recibido formalmente el Informe Final de la Misión de Observación Electoral (MOE) de la Unión Europea, presentado ante los medios este martes 22 de febrero.

«Oficialmente, nosotros como Consejo Nacional Electoral, no hemos considerado dicho informe y nos sigue pareciendo que se hacen afirmaciones irresponsables, se hacen afirmaciones que desdicen de los 22 acuerdos –’de respeto’– que nosotros establecimos con ellos», sostuvo Corredor en una entrevista con Unión Radio.

Empero, el funcionario matizó que esas apreciaciones eran de índole personal, puesto que al no haberse producido una entrega oficial, el directorio del CNE no había discutido su contenido.

«Yo pudiera opinar sobre lo que he leído en la prensa, lo que he escuchado que han dicho algunos actores, inclusive algunos vinculados con el CNE», deslizó, si bien agregó que lo que él había leído «no dista mucho de lo que ellos anunciaron como Informe Preliminar, con todo lo que ellos hicieron».

Además, el funcionario destacó que este quiebre en el correaje oficial de entrega del documento no es una cosa menor, puesto que la presencia de las misiones de observación electoral se asume en Venezuela como un asunto de Estado, que se gestiona a través de la Cancillería.

«Nuestra Cancillería indudablemente debe recibir oficialmente –porque ellos también participaron en toda las conversaciones para la presencia de las misiones de observación aquí en Venezuela–, como debe ser, el informe», destacó.

En su intervención, Corredor refirió que en su estancia, la MOE de la Unión Europea violentó en múltiples ocasiones el acuerdo administrativo de 22 puntos que suscribieran con el Poder Electoral y que contemplaba, entre otros aspectos, el respeto a la soberanía de Venezuela.

Así, en relación con el Informe Preliminar presentado en noviembre de 2021 tras los comicios regionales y municipales, Corredor acusó sesgos y denunció el interés explícito de los autores en mostrar «dudas» sobre la transparencia del proceso electoral, así como la tendencia a presentar directrices en lugar de recomendaciones, que es lo permitido en estos casos.

En todo caso, la autoridad electoral ratificó que una vez el CNE dispusiera de una copia física del documento, el directorio se reuniría y emitiría una opinión como cuerpo colegiado.

(LaIguana.TV)