La Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (MOE UE) presentó este martes 22 de febrero el informe final sobre las megaelecciones celebradas en Venezuela en noviembre pasado. Se trata de una ampliación de la declaración preliminar presentada el día 23 del referido mes. 

El texto recuerda que el bloque europeo desplegó la MOE UE desde el 14 de octubre al 5 de diciembre para observar la contienda y “evaluar el grado de cumplimiento de las leyes nacionales y los compromisos internacionales de Venezuela en materia electoral”. 

Asimismo, detalla el informe, la misión contó con 134 observadores que estuvieron presentes el día de los comicios en los 23 estados y Distrito Capital. Señala, además, que se trató de las “primeras elecciones nacionales a las que concurrió la mayoría de los partidos de la oposición desde 2015”.  

“Entre las mejoras observadas en el proceso cabe destacar un Consejo Nacional Electoral (CNE) generalmente reconocido como el más plural y equilibrado de los últimos 20 años”, dijo durante la rueda de prensa para la presentación pública del informe, Isabel Santos, la europarlamentaria portuguesa que encabezó la Misión de Observación Electoral. 

En este orden, destacó la realización de auditorías de varias etapas y la actualización del registro electoral. 

Según sus apreciaciones, la MOE UE estableció “23 recomendaciones para mejorar futuros procesos electorales”. A continuación, las 7 que consideraron “prioritarias”: 

-Reforzar la separación de poderes y la confianza en la independencia del TSJ con la aprobación de una nueva Ley de la Carrera Judicial y una reforma de la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia, para alinearlas con las garantías constitucionales que aseguran una selección de jueces transparente, apolítica y basada en el mérito, evitando la invasión de las competencias del poder electoral. 

-Suprimir la prerrogativa de la Contraloría General de despojar a ciudadanos de su derecho fundamental a presentarse a las elecciones mediante un procedimiento administrativo y sin notificación oportuna, lo que repercute negativamente en el derecho a la defensa. 

-Llevar a cabo una campaña de educación al votante que aumente la confianza en la integridad y el secreto del voto electrónico, y muestre a los votantes cómo votar por diferentes opciones políticas en elecciones simultáneas. 

-Reforzar las facultades sancionadoras del CNE mediante la introducción de un sistema de control y sanciones, que vayan desde la amonestación hasta la imposición de penas progresivas, especialmente en lo que se refiere al uso de recursos del Estado en campaña. 

-Equilibrar la cobertura de los medios de comunicación estatales durante las campañas electorales, en línea con la Ley Orgánica de Procesos Electorales y las buenas prácticas internacionales. 

-Derogar la Ley contra el Odio, por la Convivencia Pacífica y la Tolerancia para promover la libertad de expresión y evitar la autocensura. 

-Hacer más esfuerzos para informar a los ciudadanos sobre su selección como miembros de mesa con el fin de aumentar la presencia de miembros de mesa capacitados y acreditados, considerando una combinación de medidas de incentivos y sanciones. 

Para leer el informe completo haga clic aquí.

(LaIguana.TV)