fbpx
viernes, 21 / 06 / 2024

¿Qué dice China de la actual situación en Ucrania? (+Rusia)

Publicado el

China remarcó este viernes la necesidad de abandonar la mentalidad de Guerra Fría en el conflicto entre Ucrania y Rusia y avanzar hacia la habilitación de un espacio que permita solucionarlo mediante el diálogo y las negociaciones.  

El Ministerio de Relaciones Exteriores llamó a Europa a construir un “mecanismo balanceado, efectivo y sostenible de seguridad” y abogó nuevamente por el respecto a las preocupaciones de todos los territorios. 

Asimismo, reiteró el rechazo a cualquier movimiento que exacerbe más las tensiones y consideró imperativo mantener la calma. 

China sigue atenta a la evolución del conflicto, luego que este jueves Rusia lanzó una operación militar especial en Donbass, en el este de Ucrania, y los reportes dan cuenta de la inhabilitación de unidades militares en varios puntos, incluido en Kiev. 

La maniobra sigue al reconocimiento de Moscú de la independencia de de Donetsk y Lugansk, a lo cual Estados Unidos, la Unión Europea y otros países respondieron con sanciones. 

El gigante asiático planea evacuar en vuelos chárteres a sus seis mil ciudadanos residentes en Ucrania, pero mientras tanto les advirtió que permanezcan en casa y, en caso de salir, hacerlo en vehículos, colocar afuera la bandera china y percatarse de la existencia de gasolineras durante la ruta. 

La víspera el canciller Wang Yi analizó la situación con su par ruso, Serguéi Lavrov, y coincidieron en que la crisis actual es consecuencia de la negativa de Kiev de aplicar el «paquete de medidas» de Minsk aprobado por el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas. 

Asimismo, insistieron en que todos los países respeten el principio de indivisibilidad de la seguridad. 

China indicó que la situación no afecta sus relaciones comerciales con Rusia y ni con Ucrania. 

(Prensa Latina)  

Artículos relacionados

Continue to the category