El secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, Ali Shamjani, ha responsabilizado este viernes a Occidente de la situación actual de Ucrania.

En un mensaje emitido en Twitter, el titular persa ha abordado la situación de Ucrania, tras lanzar una operación militar por Rusia, deplorando que “nada es más odioso que la guerra”.

No obstante, ha dejado claro que los países occidentales buscan “atacar la seguridad nacional de las naciones de diversas formas”, razón por la cual, son responsables “de las guerras y crisis que se forman para resistir la estrategia occidental”.

El jueves, Shamjani también hizo hincapié que la crisis de Ucrania podría ser una lección para el Occidente, a la vez que advirtió de que la inestabilidad y la inseguridad en todas sus formas en el hemisferio oriental podrían poner en riesgo gravemente los intereses occidentales.

El presidente ruso, Vladimir Putin, anunció el mismo jueves su decisión de realizar una operación militar especial para defender la zona de disputa de Donbás, situada en el este del territorio ucraniano, donde se encuentran las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk.

A pesar de los compromisos anteriores del Occidente a defender a Kiev en el caso de un ataque de Moscú, el secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Jens Stoltenberg, declaró que este bloque militar no tiene planes para enviar tropas a Ucrania.

Asimismo, el mandatario ucraniano, Volodímir Zelenski, denunció el jueves la inacción del Occidente ante la operación militar rusa en tal región, lamentando que le quedó solo para defender el Estado.

Ante tal situación, el presidente de Ucrania ha propuesto este viernes a Putin sentarse a la mesa de negociaciones con el fin de frenar la operación militar rusa en el país.

(HispanTV)