Este sábado 26 de febrero se conocieron imágenes tomadas en la zona de exclusión de Chernóbil, y publicadas por el Ministerio de Defensa ruso, luego de la llegada del ejército de Moscú el primer día de la operación militar.

A través de un video publicado en la cuenta oficial del Ministerio de Defensa ruso, se pueden apreciar soldados patrullando cerca de la planta, junto a un tanque. Un soldado indicó que los niveles de radiación están «bajo control» y que la toma del perímetro la llevan de forma conjunta con la Guardia Nacional de Ucrania y personal civil.

No obstante, según declaraciones del gobierno ucraniano, el personal de la planta había sido evacuado con anterioridad. Además, aseguraron el pasado viernes que los niveles de radiación en Chernóbil eran «preocupantes», a pesar  de que el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) estimó que los niveles no presentaban «ningún peligro para el público».

Algunos expertos creen que el aumento de la radiactividad se debe a la agitación militar que podría haber removido la tierra y levantado polvo contaminado, indicó AFP.

(LaIguana.TV)