Rusia confirma haber tomado el control de la planta nuclear de Chernóbil durante su operativo militar en Ucrania para neutralizar cualquier “provocación nuclear”.

“Las acciones conjuntas de efectivos rusos de desembarco aéreo y los ucranianos del batallón que custodia la central nuclear son garantías de que grupos nacionalistas u otras organizaciones terroristas no podrán aprovechar la situación […] para realizar una provocación nuclear”, ha señalado este viernes el portavoz del Ministerio de Defensa ruso, Igor Konashenkov, según recoge la agencia local de noticias Sputnik.

De acuerdo con la información, las fuerzas rusas que tomaron el jueves el “control completo” del área de la central nuclear, han dejado en claro que “fue alcanzado un acuerdo con los soldados del batallón de defensa de la central nuclear ucraniana para proporcionar seguridad a los reactores y el sarcófago de la central nuclear de Chernóbil”.

La radiación de fondo está normal en Chernóbil

Las autoridades ucranianas han apuntado a un aumento “significativo” de los niveles de radiación en la zona de exclusión de Chernóbil. Sin embargo, Moscú ha asegurado que “la radiación de fondo está normal”.

El presidente ruso, Vladimir Putin, anunció el jueves una “operación militar especial” para defender la región de Donbás, sita en el este de Ucrania.

Moscú ha detallado que no hay amenaza para la población civil ucraniana, ya que los ataques buscan incapacitar “la infraestructura militar, objetos de la defensa antiaérea, aeródromos militares y la Aviación de las Fuerzas Armadas de Ucrania”.

(HispanTV)